LÁMINAS DE ACRÍLICO
El acrílico es un polímero termoplástico que tiene un rango extenso de aplicaciones principalmente en áreas como la publicidad y la construcción. Su resistencia a la intemperie, ligereza y capacidad de ser termoformado lo hacen un material apto para desarrollar soluciones tanto en el hogar como la industria.
Las aplicaciones más comunes para la lámina de acrílico son:
- Construcción: Domos de acrílico, mamparas, plafones, fachadas, artículos del hogar invernaderos, muebles y vitrinas, entre otros.
- Publicidad: Anuncios luminosos, exhibidores, señalización y artículos promocionales
Las propiedades más útiles del acrílico son:
- Claridad óptica: En grado transparente transmite + 92% de la luz.
- Ligero: 50% más liviano que el vidrio.
- Fácil de procesar con: Corte láser, CNC, Waterjet o CRI CUT.
- Termoplástico: Se puede doblar en 2D o termoformar en 3D con sistemas de aiore o vacío.
- Resistente a productos químicos: procesos de impresión, sanitización y pulido.
- Resistente a la intemperie: no se vuelve amarillo o pierde color.
- Grado para aplicaciones en contacto con alimentos (NSF-FDA)
¿Quieres saber más sobre las láminas de acrílico?
La lámina de acrílico es un polímero termoplástico que tiene un extenso rango de aplicaciones principalmente en áreas como la publicidad y la construcción. El acrílico se fabrica en una amplia gama de colores y texturas por lo que se utiliza para fabricar anuncios luminosos, exhibidores, señalización y artículos promocionales de diversos tamaños y tonalidades.
El acrílico es un material apto para corte con láser, CNC, Waterjet, CRI CUT y herramientas eléctricas por ello se puede grabar, pegar, cortar y perforar para darle cualquier forma mientras mantiene sus propiedades de alta difusión de luz, claridad óptica y alto brillo. Su resistencia a productos químicos y rayaduras permite el pulido e impresión sobre el material sin comprometer sus propiedades físicas.
En el mercado de la construcción el acrílico se utiliza para cubrir fachadas y fabricar domos debido a que es 50% más ligero que el vidrio, estable de color, duradero, resistente a la intemperie y a los rayos UV. La capacidad de termoformado del acrílico con sistemas de aire o vacío permite manufacturar domos de diversas medidas y construir techados traslúcidos que permitirán el paso de la luz hasta un 92%. Estos techados permitirán la reducción del consumo de electricidad y harán que, con el tiempo, la inversión de haber adquirido este techado se pague sola.
Debido a su transparencia y resistencia el acrílico se emplea para fabricar superficies deportivas, tableros, guardas de protección y mamparas. El material se puede sanitizar e incluso tiene un grado para aplicaciones en contacto con alimentos (NSF-FDA). Otras aplicaciones dentro del hogar son en vitrinas, acuarios, estanterías, artículos de hogar, muebles, escenarios, pistas de baile, canceles de baño y demás.
Tipos de acrílico:
En el mercado hay dos tipos de acrílicos que se diferencian por su proceso de fabricación y las características que cada proceso de fabricación le da al material. Estos materiales son el acrílico CELL CAST y el acrílico extruido.
¿Cómo se fabrican las láminas de acrílico mediante el proceso CELL CAST?
El proceso de fabricación CELL CAST se realiza mediante el vaciado en forma líquida del monómero de metil metacrilato (MMA) en moldes individuales que consisten en dos placas de vidrio templado que son selladas con PVC. Posteriormente se colocan los moldes en tanques de curado y después son calentados para iniciar el proceso de polimerización. Los últimos pasos del proceso consisten en enfriar los moldes, desmoldarlos y finalmente abrirlos para obtener las hojas de acrílico ya como polimetilmetacrilato (PMMA). Este proceso de producción le da al material un peso molecular más alto y por consiguiente características únicas como una mayor claridad, resistencia al impacto y solventes entre otras.
¿Cómo se fabrican las láminas de acrílico extruido?
El acrílico extruido se fabrica mediante la fundición del monómero de metil metacrilato (MMA) y posteriormente se pasará la fundición resultante a través de un extrusor donde una boquilla le dará su forma final como pueden ser láminas lisas o acanaladas y tubos. Este proceso de fabricación hace que el material sea más económico y tenga un espesor más estable y con menos variación.
¿Cuál es la diferencia entre el acrílico CELL CAST y acrílico extruido?
La diferencia entre los procesos de fabricación le da a cada material propiedades únicas que son de importancia para determinar qué material utilizar dependiendo del uso que se le dará. A continuación, presentamos las diferencias más importantes entre los dos materiales:
Acrílico CAST:
- Proceso más fácil de termoformado.
- Mayor claridad en las orillas al marcar o grabar con láser.
- Mayor claridad óptica.
- Resistente a solventes.
- Más resistente al impacto y rayaduras que el extruido.
- Mayor variedad de colores.
Acrílico extruido:
- Tolerancia de grosor menor que el CAST de aproximadamente +/- 5%. Las láminas extruidas tienen un grosor más uniforme y con menos variación.
- Precio más económico que el CAST debido a un costo de fabricación más bajo.
- Variedad de colores limitada.
- Mayor facilidad para pulir con flama.
- Más resistente y ligero que el vidrio.
Debido a estas diferencias el acrílico CAST se recomienda para domos, anuncios, maquila de piezas decorativas, muebles y acuarios. El acrílico extruido se recomienda cuando no se requieran acabados elaborados o cuando un espesor con muy poca variación sea importante para el cliente. Dicho lo anterior el acrílico extruido se recomienda para cortes, vitrinas, decoración, máquinas y demás.
Si tienes alguna pregunta sobre las láminas de acrílico con gusto te atenderemos a través de cualquiera de nuestros medios de contacto.